"Mucha Magia y Mucha Suerte Tienen Los Niños Que Consiguen Ser niños..." Eduardo Galeano

viernes, 29 de mayo de 2009

Amor y Respeto a la Pareja, Claves para educar a nuestros hijos.

Es curioso, que en la mayoría de las parejas de mi entorno, hemos sido, o somos nosotros los que tenemos mas ganas de tener un/a hijo/a.

¿Es eso instinto Paternal?

Lo que sí está claro es que está llegando a su fin ese modelo de familia tradicional, donde el padre es la disciplina, siendo de alguna manera, los encargados de promover el superego de los hijos, que diría Freud. Siendo el que indica cuales son las reglas sociales y de la moral a seguir.

La madre en la familia tradicionalista, tiene un papel mas bien orientado a satisfacer las necesidades de su hijo siendo el padre el que recrimina y pone límites.

Hasta no hace mucho tiempo, los hombres estaban “anulados” de la responsabilidad de los hijos absorbidos por el trabajo y cayendo toda la responsabilidad de la educación de los hijos sobre la madre. “Madre que se auto-sacrificaban para sacar adelante una familia”.

De este modo el padre era una figura ausente para el hijo o por el contrario alguien super- autoritario. Del mismo modo que la mujer, dependiente del marido, era ridiculizada y marginada por la sociedad, con todo el peso de la casa y los hijos a sus espaldas…

Es lógico que el hogar en estos casos sea un polvorín donde la tensión se puede palpar en cada rincón del “hogar”.

Por suerte cada vez mas parejas, entendemos el amor como respeto y cariño y descartamos ese concepto ridículo de que amor es igual a sacrificio, donde al final ellas acababan anuladas, limitadas humilladas. Anteponiéndose la independencia y el ser ellas mismas.

El modo de entender la pareja, como algo en lo que amor, respeto autonomía, solidaridad…influye muy mucho en la educación de nuestros hijos.

Al fin y al cabo hoy día gracias a las distintas técnicas anticonceptivas, podemos planificar cuando queremos tener hijos.

Y por mucho que digan, la planificación, no deja de ser un claro ejemplo de responsabilidad. Las parejas en un momento determinado de su relación cuando deciden tener un hijo antes han evaluado el compromiso y la responsabilidad que van a tener con esa nueva persona y con su nueva vida.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Eso, Responsabilidad.

No todo el mundo está preparado para ser padres. Ni se deberían tener hijos para solucionar los problemas de pareja

Buen post. Gracias