"Mucha Magia y Mucha Suerte Tienen Los Niños Que Consiguen Ser niños..." Eduardo Galeano

miércoles, 3 de junio de 2009

Padres que Educan, Padres que malcrían.


Desde que soy padre reconozco que leo cosas, o mejor dicho le presto atención a cosas que antes pasaba por alto. De ahí que me lance a escribir en este blog. Necesito de alguna manera compartir mis reflexiones.

No hace mucho, no recuerdo muy bien donde, pude leer a un sociólogo que decía algo así, como que en España, un tanto por ciento muy elevado de hijos que viven en casa de los padres hasta después de los treinta se debe a que se tiene una limitada capacidad emprendedora fruto de que los padres a la hora de ejercer de padres son sobre-proteccionistas, lo que provoca generaciones de hijos inseguros sin ninguna tolerancia a la frustración , muy dependientes y por tanto inseguros, convirtiéndose en eternos adolescentes amedrentados a la hora de tomar cualquier decisión.

Soy una persona a la que le interesa mucho la política y veo en mi sobrino de 18 años y gente de su entorno, jóvenes y no tan jóvenes que no participan en política, con la excusa “de son todos iguales”. Y yo me pregunto si no estará directamente relacionado con lo expresado anteriormente con que en realidad las nuevas generaciones están simplemente huyendo del compromiso social. Esto lo puedo extrapolar perfectamente a gente de mi generación, con padres demasiado protectores.

El “pobrecito que no sufra”, es una tónica de hoy en día.
No se educa, se sobreprotege.

Hablando de este tema me ponían de ejemplo a las madres que tienen bebés con el sueño cambiado, que durante el día alargan las tomas y durante las noches las acortan, y acaban los niños cada vez mas sanos y gorditos y las madres mas consumidas.
En muchas ocasiones, las madres acuden al médico, para que les receten vitaminas o algún producto químico milagro que la ayude con todo.

Me comentaban que lo que se aconseja en estos casos es cambiar las as rutinas al bebé para que le acaben cambiando sus hábitos, despertándolos durante el día por ejemplo. Procurar durante las horas del día hacer las cosas con normalidad, con sus ruidos incluidos, jugando con él a lo largo del día. De tal manera que el descanso lo haga cada vez mas tarde, hasta que acaben siendo las horas de nocturnas las horas de mayor descanso del bebé.

Si por el contrario la pareja en lugar de seguir estos consejos decide no despertar al niño durante el día, tener la casa en silencio mientras duerme de día… incluso asumiendo cosas como que es “normal” y acabe por ejemplo el marido yéndose a otra habitación a dormir durante la noche… Lo que se está haciendo es incurrir en un grave error fruto del no querer asumir la responsabilidad de los padres a educar.

Claro que para cualquier padre es doloroso ver a sus hijos llorar, es normal que ante cualquier cambio los niños lloren. Si no somos capaces de tener conflictos con nuestros hijos y los eludimos, bien porque ellos no sufran o porque no somos capaces de sobrellevarlo, estamos cayendo en un gravísimo error que solo puede traer, entre otras cosas, hijos mal educados.

Cada vez mas observo como los padres intentan mantener a sus hijos mas separados de los aspectos desagradables del día a día.

Soy de los que piensa que cuanto mas fáciles les pongamos las cosas, peor será para nuestro hijo.
Los padres deberíamos ser los que les ayudemos a enseñarles que han de ser protagonistas de sus vidas, que todo acto tiene una consecuencia, y que ellos mismos pueden cambiar los aspectos negativos de cualquier situación. Porque mejor que lloren ahora de pequeños y no que lo hagan de grandes.

Creo que es de padres egoístas ser proteccionistas, porque en realidad buscamos nuestra serenidad, cuando le damos al niño todo para que “no nos dé la lata“, moleste y no nos cree ningún tipo de ansiedad.

Estos niños, serán en el futuro, adultos inútiles, fruto de una vida fácil.

Voy a terminar esto con una frase que dice:
“Cuanta mala Educación produce la fragilidad de los padres”. Y qué verdad, es.

6 comentarios:

Admin dijo...

uhhh, temazo! muy buen post y sobre todo muy buena forma de hablar sobre un tema caliente como es este. Hoy en dia se piensa justo al reves y esto cada dia genera cosas peores. Y no quiero saber como va a salir la proxima generacion, por que la gente criada con demasiado libro al estilo "que el nene no llore porque se trauma" y sin confrontacion temprana (es decir con padres q por no hacerlos llorar terminan durmiendo separados, o durmiendo con el niño de 5 años en la cama xD o dejandole los pañales hasta los 5 "porque no esta preparado...el se los saca pero yo nolo veo listo" xD) nunca ha terminado saliendo adelant como adultos normales, como los que fuimos criados "a la antigua" sin tanto miedo a que lloraramos un minuto .Conozco un pibe que siendo adulto no queria irse de la ciudad a estudiar, que no salia de viaje con amigos mas de un dia porque extrañaba,que no estudia lo que le gusta por no irse pero tambien por miedo a las difiicultades... eso no puede ser bueno.
Estoy empezando soypapa.tk un blog solo para padres y el foro de soypapa.tk cn el mismo proposito que es brindar un espacio para padres ya que es como un tabu, nadie habla de los padres y si de la mama, nadie se anima a hacer un espacio para padres comprometidos supongo porque creen que no funcionaria pero yo creo que puede tener aceptacion y si no es asi no me va a complicar la vida tampoco.Voy a poner este post en el blog y desde ya estas invitado si ademas quieres aparecer como editor en el blog (escribir notas sobre paternidad o poner las que destaquen de tu blog). Pr favr contestame si te parece bien que agregue este post con link y autor logico.Por cierto, ahora veo que compartimos "nombre", si bien yo soy .tk (prq ya casi no hay .com libres xD por culpa de que los dejan en sedo para venderlos caros) me parece un buen nombre paraun sitio de padres y lo elegi hace un par de dias antes d conocer tu blog :) saludos y mucha suerte

SoleteGolfete dijo...

Muchas Gracias, por tu comentario.

Te contesto vía e-mail.

Saludotes

Anónimo dijo...

Podían tomar nota muchos padres

tallerdepadres dijo...

en ocasiones me pregunto porque tantos padres ni lo intentan.
un abrazo

Anónimo dijo...

Me encantó, comparto

Anónimo dijo...

hola chicos que tal.

Tengo dos niños de 4 y medio el mayor, y 2 la pequeña. Hace mucho tiempo que tengo una situacion que se me hace cada dia mas insostenible que es la sobreproteccion / malcrianza que ejerce mi mujer sobre los niños. Todo lo que escribias en el post inicial de darle de todo "para que no de la lata" me ha identificado totalmente. A pesar de mi trabajo como recepcionista de hotel (8 años llevo ya haciendo turnos etc fines de semana, reyes, nochebuena, etc) que es un buen curro porque no nos falta de nada, mi vida ha sido volcarme a mis hijos en todo el tiempo que puedo dentro de mis particulares horarios. Ella no es capaz de imponer ninguna norma, hacen lo que les da la gana con ella, sobre todo la pequeña que es muy despierta y la torea como nadie. Que puedo haceR? he intentado hablar con ella por las buenas, malas, masomenos, etc. Ella me ha reconocido en infinidad de veces su dificultad para llevar la disciplina de los niños, siempre termina diciendo "si no es para tanto" etc etc. Luego por supuesto soy yo el que lleva al niño al parque de bolas a celebrar algun cumpleaños, soy yo el que se va de urgencias con la niña para darle el suero en el hospital, etc etc. Soy yo el que le da de comer SIN USAR EL YOUTUBE! etc etc.... Lo siento chicos gracias por dejar desahogarme. Que puedo hacer? digo oficialmente? he pedido hasta cita con mi doctora para contarle todo esto, pero ninguna solucion salvo el tiempo, la paciencia y la conversación con ella me ha propuesto que me pueda parecer realmente efectiva. Gracias.