"Mucha Magia y Mucha Suerte Tienen Los Niños Que Consiguen Ser niños..." Eduardo Galeano

martes, 1 de diciembre de 2009

Sexo, Drogas y... Educación (Segunda Parte: "Drogas")

Drogas. .. (de la serie Sexo, drogas y… educación).

Mi peque  hace hoy 10 meses. Por tanto queda “lejos” el momento en que he de hablarle de drogas… Y no deslumbro en el horizonte un cambio, respecto a cómo la sociedad trata el tema de las drogas, que me facilite mañana la educación de mi hijo. Ojalá haya un cambio, pero esta “locura” global que se ha creado respecto a la prohibición de ciertas drogas, se presta a entender el cosumo con abuso…

Porque yo me pregunto, si no ha llegado el momento de cuestionarnos tod@s lo absurdo de esta política de la prohibición… Absurda por ineficaz. ¿O acaso esta política, no está tentando de manera irresistible hacia un consumo abusivo de las drogas?. Es mas, ¿a caso el negocio del narcotráfico no se está sustentando sobre los pilares de una sociedad puritana que se limita a “criminalizar” el consumo de drogas?.

Ante un panorama como este… ¿Qué puedo decirle a mi hijo respecto a este tema?”. Nó hijo ahí no. Pupa”. ¿Eso es todo lo que debemos decir a nuestros hijos, respecto a las drogas?

Acaso, desde que se prohibieron , “la oferta de productos, o sustancias” alucinógenas, estupefacientes, euforizantes, etc.… ¿no ha ido creciendo?.

Cuando yo era secretario del Consejo de la Juventud , en unas jornadas sobre drogas, recuerdo, que un trabajador social, nos puso el siguiente ejemplo:
“Imaginaros que sobre los coches, recibiéramos solo dos puntos de vista: La de los fabricantes y el parte de la DGT sobre accidentes. Por un lado las campañas de publicidad, nos mostrarían un mundo idílico, gracias a que estamos al volante de cualquier coche… Por otro, solo se mostrarían los accidentes (todos sabemos como son los anuncios de la DGT).
¿De estos dos casos, nadie echaría de menos algo? Quizás, falte, lo mas esencial. La educación. Alguien que explique, que los coches, son un modo cómodo de viajar y trasladarnos de un punto a otro. Que su uso indiscriminado, tiene como consecuencia, los atascos, la contaminación…, que el exceso de velocidad y no cumplir ciertas normas, trae como consecuencia que tengamos un accidente… ¿O no?. Pero también hace falta un profesor que nos enseñe a conducirlo. ¿Os imagináis que los coches se comprasen en el mercado negro?. ¿Y que la gasolina se vendiera en clandestinidad?”.
Entonces, ¿por qué en el tema de las drogas, no podemos hacer lo mismo? ¿o acaso no hay efectos positivos en el uso de las drogas? Y por favor, no me sean ligeros, a la hora de contestar “no”, porque si no hubiera nada positivo en el consumo de estupefacientes, nadie las buscaría(y no quiero hablar de las drogas "legales"). Pero está claro que también hay efectos nocivos, que no son propios de la sustancia en si, si no de la dosis de consumo, adulteración, de tu propio estado a la hora ingerirlo… "

Pero no puedo perder el tiempo en explicar todo esto en un entorno de prohibición, que trae por tanto una delincuencia organizada, que adultera sin ningún tipo de control…

Cansa la eterna pregunta de: ¿Por qué se drogan nuestros jóvenes?. Y claro, no faltarán quienes nos hablen de mimetismo, de curiosidad, de ambiente familiar… pero nadie dice lo mas sencillo: Las drogas se consumen, simplemente, porque están ahí.

No puedo evitar, si hablo de educación, hable de libertad y, por tanto de enseñar la responsabilidad del uso de la misma. Al fin y al cabo todo es cuestión de elección en libertad.

Ya lo sé, algún@, dirá que la droga limita la libertad. Ya, pero ¿Acaso nuestras libres decisiones no tienen alguna consecuencia futura?. ¿No será que debamos enseñar, que el ejercicio de nuestra libertad, tiene sus consecuencias. Y por tanto debemos usar (nuestra libertad) con responsabilidad?.

¿No somos acaso libres para elegir entre estudiar o trabajar, entre vivir en pareja o vivir solo, entre tener familia o no?... ¿y a caso no hay una pérdida de libertad, en todas y cada una de nuestras decisiones?. Creo que no debemos entrar en el equívoco de denominar “Pérdida de libertad” a la consecuencia de haberla ejercido.

Y para finalizar dejo una cita de San Juan Crisóstomo (345-407), obispo de Constantinopla, que conocí por medio de Fernando Sabater:

“Oigo gritar al hombre; ¡Ojala no hubiese vino! ¡Oh, sensatez! ¡Oh locura! ¿Es el vino la causa de este abuso?, no. Pues si dices “ojala no hubiese vino” a causa de la embriaguez, entonces debes decir sucesivamente “ojala no hubiese noche”, a causa de los ladrones, y “ojala no hubiese mujeres” a causa del adulterio”.

Espero que sea suficiente para que tod@s, reflexionemos.

No hay comentarios: