"Mucha Magia y Mucha Suerte Tienen Los Niños Que Consiguen Ser niños..." Eduardo Galeano

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Sobre el Programa de Televisión: "Super Nanny"

Me ha sorprendido que en mi último post, que nada tenía que ver con la Supernany se generara un debate sobre el programa de televisión.

Por comentarios y mail se me pide mi opinión, pues bien voy a darla.

Desde mi modesto entender, y no siendo un seguidor habitual del programa he de decir, que me sorprende muy mucho la actitud que se toma ante l@s niñ@s... Criminalizándolos casi.
No quiero entrar a criticar a una profesional como pueda ser Rocío Ramos. Y estoy segurísimo que sus consejos son producto de la previa observación del problema.

Lo que me llama la atención es la frialdad con la que se expone el problema (siempre es el comportamiento de l@s niñ@s) y la milagrosa solución.

En esta sociedad en la que queremos milagros de efectos inmediatos, donde el esfuerzo no se premia y lo que prima es el resultado rápido… Me da la impresión de que se limitan a mostrarnos a un@s niñ@s maleducados y pasan de puntillas ante el verdadero problema, que no es otro que la incapacidad o la falta de responsabilidad e implicación de algunos padres.

Si el niño es un maleducado probablemente la causa sea que los padres son unos “pasotas” en cuanto a lo educativo y a lo afectivo.

Da la sensación, no sé que opináis vosotros, de que las víctimas son los padres que no duermen o no pueden descansar tras dar de comer a sus niños y echarlos a la siesta.

Echo de menos, que se hable de los sentimientos de los hij@s que son, en mi opinión, quienes realmente quienes sufren.

¿No os parece que hay una carencia total de afectividad en los padres que nos muestran?

No veo afecto en el programa, es como si se empeñaran en mostrar el problema: “hijos indomables”. Y por tanto unos padres que han de “domarlos”, para dejar bien claro quién “manda” en el hogar.

Todo se muestra como un conjunto de órdenes, premios, castigos que los padres deben aprender

¿Dónde están los besos?. ¿Dónde están los abrazos?... ¿Qué es eso de ignorar las emociones del peque?

Todo son ordenes, premios si obedece y castigos si desobedece.

Vamos, que no hay que ir a la universidad para educar así a los niños, puesto que estamos hablando de la disciplina y los métodos de siempre, endulzados o, mejor dicho, enmascarados por “los sofisticados métodos científicos que aplica Superwoman, supernany.

Aún así hay que reconocer que muchos consejos son útiles, que deben ser aplicados teniendo muy en cuenta las circunstancias particulares de cada caso. Y en que en ocasiones si se recriminan las malas conductas de los padres.

Lo que me joroba, es, ver como se enseñan los métodos y como los padres los ponen en práctica, sin entrar en la actitud que tienen los padres con sus hijos… ¿Cómo esperamos ejercer la autoridad sobre nuestros hijos, si descargamos sobre ellos nuestros miedos, frustraciones, estrés, incluso inmadurez…?

¿Cómo vamos a jugar con nuestros hijos, sentarnos con ellos a hacer los deberes, en definitiva, como vamos a ofrecer atención y dedicación a nuestros hijos si no resolvemos nuestros problemas de impaciencia?

Si no les ofrecemos ternura, difícilmente les vamos a dar seguridad a nuestros hijos y si un padre o una madre no es capaz de inspirar confianza y seguridad a su hij@, que no nos extrañe que el niño o la niña, con total de llamar la atención monte rabietas espectaculares, que rompa todo, patalee y en definitiva haga todas esas cosas que tanto gusta a la audiencia y que la productora del programa pone sin cesar porque saben que cuanto mas ratio de audiencia, mas ingresos por publicidad y por tanto, mas tiempo en pantalla.

Pero si estamos ante un niño que reclama afecto ¿Cómo es que se les enseña a los padres a que ignoren a sus hijos? No lo entiendo.

O peor aún, cuando se les indica a los padres que tras obedecer, le toquen la espalda y les abracen, para que el niño entienda que lo ha hecho bien ¿De qué hablamos? ¿Qué ha sido de la coherencia, el amor y el sentido común?

Mi hijo, como los vuestr@s vienen sin libro de instrucciones o peor aún no entiendo cómo se puede tratar a los niños como animales domésticos. La misma cadena que emite supernany, tiene un programa donde doman perros, desconozco si pertenece a la misma productora, pero no puedo evitar ver la similitud entre el adiestrador de perros y lo que se nos muestra en el supernany.

Un niño ha de ser inquieto, no puede ser ni ordenado ni amable ni dócil… Es un niño, esta vivo, tiene que aprender, exteriorizar sentimientos… Me niego a que su comportamiento venga condicionado porque aspire a un caramelillo de recompensa o porque tema la actitud de los padres.

¿De verdad nos quieren convencer de que hay que hay que controlar el comportamiento los niños para educar?

Cuando mi pareja estaba embarazada de mi peque leía todo lo que caía en mis manos sobre embarazo, educación, y eran muchos los profesionales que entienden que un niño feliz es agradecido y por tanto acepta mejor la disciplina y respeta de manera natural a los padres… Y lo siento, no veo nada de eso en los programas que he visto de la supernany.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Sol.
Déjame contigo, aqui, compartir este antiguo texto
"Consideráis a l@s niñ@s como objeto de experimentación que podéis manipular a vuestro gusto, en vez de tratarlos como personas; es decir, utilizáis estrategias manipulativas como si l@s niñ@s fueran marionetas"

Os mando este correo electrónico de ANIMADVERSIóN porque, en vuestro escandaloso programa:

1) No respetáis el derecho natural y legal de intimidad de las niñas y niños.

2) No respetáis los sentimientos de alegría, tristeza, odios, de los niños y
las niñas.

3) Por ser autoritarios y, además, conductistas.

4) Porque tratáis de hacer creer a l@s niñ@s que la voluntad, los intereses y necesidades de los padres y madres son los suyos, anulando así los verdaderamente propios e interponiéndose sobre ellos.

5) Por poner unos límites y unas normas impuestas desde la autoridad de l@s adult@s y desde fuera.

6) Porque consideráis a l@s niñ@s como objeto de experimentación que podéis manipular a vuestro gusto, en vez de tratarlos como personas; es decir, utilizáis estrategias manipulativas como si l@s niñ@s fueran marionetas.

7) Por ser el "GRAN HERMANO" (de las familias) con todo lo que conlleva: pérdida de la intimidad de todos sus miembros y lo dicho en los puntos anteriores.

8) Porque pasáis de una DICTA-DURA familiar (la familia es siempre una dictadura para l@s niñs@s) a una DICTA-BLANDA, donde las criaturas no opinan; donde se pasa de un maltrato duro a otro más sutil, como por ejemplo sería el pasar del "TORTAZO-CACHETE" al del "RINCON DE PENSAR".

9) Por que l@s niñ@s merecen más nuestra confianza (confianza a fin de cuentas en la naturaleza humana libre) que los métodos empleados (con pérdida de la autoestima y sumisión al poder) por adult@s que miran por los intereses del poder, de la perpetuación de las estructuras del sistema económico, político y social imperantes y no miran por lo verdaderamente importante que son las personas, su felicidad y su ralización plena.

Por todo esto y otras cuestiones que saldrán a medida que vayamos analizando más detenidamente desde perspectivas no patriarcales, por quienes estamos del lado de l@s niñ@s, manifestamos nuestro rechazo a vuestro deleznable programa.

Sonia dijo...

Estoy deacuerdo contigo anónimo y contigo Solete... Me da miedo que la gente saque de contexto las recomendaciones. No me gusta como presenta el programa el problema y la solución. Esto solo justifica los métodos de toda la vida propio de Srta. Rotemmeger
Si me lo permites solete yo recomidendo esta web http://www.crianzanatural.com/
donde las enseñanzas son muy distintas a las de supernnays y compañia

Shinchan dijo...

A mi me gustaría ver a la Super Nanny esta en casa de los Noara intentando educar a un niño tan rebelde y travieso como Shin Chan.

Vicen dijo...

Pues yo opino, que con este programa pasa como con los de cocina. A mi si Arguiñano hace un guiso de puerros, que no me gustan, pues paso del programa. Que sí me gusta pues lo veo y hasta lo gravo.

Tieneis razón que hay que contextualizar, cierto es.

Pero no deja de ser una cocinera que aporta consejos de cocina o sea una psicóloga que aporta consejos (recetas) para una familia determinada, pero que luego uno puede aplicarlas según sea el entorno familiar que encuentre en su cocina.
Yo pienso que está genial que haya un programa donde se hable de educación. Que va dirigido a toda la familia y del que sorprendentemente para ser televisión podemos hasta aprender.

gnzraul dijo...

Hola, creo que el error de muchos padres radica en quequieren tratar a sus hijos como si fuesen adultos, quiren que razonen como adultos y se olvidan que son niños, un niño está en proceso de aprendizaje, y si el niño es "maleducado" la culpa es de los padres que no supieron educarlo.
Prefiero enseñarle las reglas a mi hijo aunque las rompa a no enseñarke ninguna regla.

Anónimo dijo...

Raul tienes toda la razón. Estamos mal educando a nuestros hijos, queriendo que dialoguemos. No se puede dialogar con los adultos, malamente vamos a dialogar con nuestros hijos.

Estoy deacuerdo con Solete es mas fácil imponer disciplina dentro de un claro entorno donde está claro quien es autoridad (los padres). Para nada hay que llegar al estremo de la película "los Padres de él", donde el padre de ella intenta educar al sobrino a afrontar su problemas, dejándolo llorar.

Izan dijo...

Hasta las narices de la supernnay.
Para mi es el mejor programa para control de la natalidad.

Con tanto grito y tanta pataleta y llanto se te quitan las ganas de tener críos. ¿O no?

Me sorprende entre tanto post, no he leído cosas como estoy harto, me desespero... que es lo normal.

Me gustan tus comentarios y tus links me son de lo mas interesantes. Te sigo.

SoleteGolfete dijo...

Izan, tu comentario me ha inspirado un post nuevo. (Mi Peque tiene ya Dos Años)

http://soy-papa.blogspot.com/2011/02/mi-peque-tiene-ya-dos-anos.html