"Mucha Magia y Mucha Suerte Tienen Los Niños Que Consiguen Ser niños..." Eduardo Galeano

martes, 4 de enero de 2011

El Quijote Interactivo.

Estaba poniéndome al día en la lectura de mi correo y para sorpresa mía, he recibido este enlace:
http://quijote.bne.es/libro.html

Que yo quiero compartir con mis lectores, que a bien seguro muchos ya conoceréis. Pero seguro que hay gente como yo que no tenía ni idea

Se Trata de: El Quijote interactivo.



El pasado 26 de octubre se  presentaba en la Biblioteca Nacional de España el Quijote interactivo, un proyecto que permite acercarnos a las 1282 páginas de la primera edición de las dos partes de la obra cumbre de Miguel de Cervantes, considerada una de las mejores novelas publicadas en idioma español. El proyecto está desarrollado en el marco de la colaboración entre Telefónica y la BNE en materia de digitalización de los fondos de la Biblioteca.

El portal, además de permitirnos la posibilidad de contemplar las páginas digitales de esta primera edición del libro ambientadas con música de fondo de la época, ofrece también una serie de contenidos que ayudan a contextualizar la lectura, entre los que cabe destacar un mapa por donde se desarrollan las aventuras de Don Quijote, una galería de ilustraciones de los personajes de la obra, y un apartado donde se compara el texto con otros libros de caballerías. También podemos contar con una trascripción palabra a palabra adaptada al castellano moderno con el texto original del siglo XVII. Algo realmente espectacular, o al menos a mi me lo ha parecido.

Según nos cuenta la propia Biblioteca Nacional de España, en la preparación y desarrollo de este proyecto se han invertido más de 5.000 horas de trabajo de casi 20 profesionales entre bibliotecarios, expertos en literatura, arte y música de la época, programadores, analistas y diseñadores gráficos.

Hay que tener en cuenta que la primera edición del Quijote está excluida de la consulta en sala, incluso para investigadores, existiendo para éstos reproducciones que la Biblioteca facilita para su estudio. Por tanto este proyecto posibilita el acceso a un texto restringido, no sólo a investigadores, sino también para el público en general.

Me ha parecido tan interesante, que no he podido evitar compartirlo con todos vosotros.

Feliz Año Nuevo

No hay comentarios: