"Mucha Magia y Mucha Suerte Tienen Los Niños Que Consiguen Ser niños..." Eduardo Galeano

miércoles, 20 de julio de 2011

Ante La Complejidad de Quitar Definitivamente el Pañal. O Quitar el Pañal y No Morir Definitivamente en el Intento.



Hace dos meses que no escribo… Buuuf.

Pensaba que no habría nadie ahí, pero ha subido el número de seguidores, de páginas vistas, etc… Así que sorprendido gratamente.

Si no he escrito es por varias razones: Una el trabajo en el que estoy sumergido al 100%... Y otra que con la llega el buen tiempo se sale mas a la calle…

Por cierto, hablando de buen tiempo, son muchas de personas que intentan quitar los pañales al peque con el buen tiempo… Evita constipados si se moja y es mucho mas cómodo.

Nosotros por nuestra parte hemos empezado este fin de semana pasado. A pesar de saber que el peque no estaba preparado para ello, pero en la guarde tienen a menos niños y nosotros tenemos las tardes libres así que lo vamos a intentar. ¿Estamos actuando egoístamente?

Pienso que sí. Porque creo que puedo estar agobiando y estresando a mi hijo esperando que aprenda a controlar esfínteres igual que se aprende una canción.

Lo bueno es que en la guarde unos con otros se animan y orina todas las veces bien.

En casa o en la calle controla menos y en mas de una ocasión se le escapa.

Así que creo que hemos actuado demasiado rápido. Porque igual que no tuvimos prisa en que echara a andar. Tampoco puedo pretender que el niño controle sus esfínteres de un día para otro.

No creo que hagamos ningún bien sometiendo al peque a un constante persecución preguntando cada 45 minutos si tiene ganas de hacer pis, tocándole constantemente, para saber si está mojado… Es cierto que hay niños que les es suficiente un fin de semana para retirarles el pañal, pero igualmente son muchos los niños que tras volver al cole, la llegada de un hermanito, o cualquier cambio o cualquier situación de estrés les hace retroceder en su logro. ¿Y por qué ocurre esto? Creo que no hace falta ser psicólogo. Seguramente, es que el peque no estaba preparado. Quizás, sabiendo que falta aún un año para que vaya al cole, deberíamos haber esperado.

Pero una cosa está clara, una vez hemos empezado no debemos dar marcha atrás en la decisión… Esperemos que la respuesta sea pronto positiva. Y si tarda mas, pues nada, paciencia…

¿Y tu que opinas?



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no se si esto va a fncionar es la pirmera vez que hablo por aquí aunque vengo leyendote. Creo que nos conocemos, bueno que yo tengo un niño de 2 años y medio y no hay forma de quitarle el pañal. He probado varias cosas, que leo por ahí y q me comentan las amigas, como montar una fiesta cada vez que lo hace, pero lo único que he conseguido es que esté cogiendo mania al orinal.

Se necesita
¿alguna sugerencia?Gracias.

Anónimo dijo...

Creo que hay algo que ha dicho el autor del blog muy interesate y es que el control de esfinteres no se pude aprender. Hacer pipí o caquita es como andar, se aprende solo, no es necesaria enseanza o estudio, se adquiere y listo. Así que al anónimo que pregunta por alguna sugerencia he de decirle que hagas fiestas, te lo comas a besos, o como si no haces nada, tu hijo acabará aprendiendo.

Hay algo muy bueno en el blog y es que el autor se cuestiona si no estará estresando a su hijo. Pues claro que sí. Lo mejor y permitidme el consejo es no hacer nada. Porque si regañamos cuando se lo hace encima, o si le obligamos a sentarse hasta que haga algo, el niño acabará odiando o si preferís rechazando el acto en sí, hasta podría sentirse incómodo cada vez que va.

Voy a seros muy sincera. Los pañales se inventaron hace relativamente poco tiempo, van contra natura. Y no porque se lo quitemos el niño va a hacerse mas o menos pis, solo si está preparado va a hacer el pis o la caca.

Lo que si se puedo hacer es explicar al niño, cuando haya síntomas de que está preparado que cuando tenga ganas de hacer pipí o caca, avise. Pero, desde luego, no seais pesados preguntando cada media hora, ni lo sienten en el orinal cuando no lo ha pedido, ni le reñn o critiquen y ni se burlen de él por los escapes o por las falsas alarmas, ni mostrarán impaciencia.

Papás paciencia.Fueron ustedes los que cuando nacieron le obligaron a ponerle pañal, ahora no cumpen a la criatura por haberse acostumbrado.

Algunos niños, más tímidos, no se atreven a pedir el pañal, pero tampoco a usar el orinal, e intentan retenerse lo más posible. Algunos llegan a sufrir estreñimiento. Si observa que su hijo deja de hacer caca cuando le quitan el pañal, pruebe a ponérselo otra vez (incluso si no lo ha pedido). No es malo volver a usar el pañal después de unos días o meses sin él. No es un paso atrás ni un retroceso, ni le hace ningún daño al niño. A no ser, claro, que él se niegue. Nos vamos ahora al otro extremo, al del niño que no es capaz de controlarse, pero insiste en que le quiten el pañal o en que no se lo vuelvan a poner si se lo habían quitado en verano.

Todo esto que cuento está en el Libro Bésame Mucho de Carlos González.

Besos.

Marina A Coruña dijo...

Hola, soy Marina, llevo siguiendo tu blog desde hace tiempo y es la primera vez que escribo. He visto que alguien mencionaba a Carlos González y no me he podido reprimir a la hora de participar y decir que es mi escirtor, pediatra, de cabecera.
Y tras mucho leer, ahora no paro de recomendar los libros de Carlos González, mi pediatra favorito.

Es super-sencillo a la hora de explicar, se le ve un amor y un respeto enorme, tanto a los papás como a los niños, es todo dulcura. Este al contrario que muchos no habla de los bebés y los niños como si se tratara de un electrodoméstico. Seguro que sabéis de que hablo.

Ha escrito sobre alimentación infantil en “mi niño no me come”. Un librito muy chiquitín que quita mitos y tranquiliza a esas madres obsesionadas con el comer.También ha escrito “Bésame mucho, cómo criar a tus hijos con amor”, que es el que menciona un anónimo. Un libro que aconsejo muy mucho que nos ayuda a entender porqué los bebés son como son y se comportan como se comportan.

Y un tercero: “Un regalo de toda la vida”, sobre lactancia materna.

Permíteme Papá decirte que no te he visto hablar del sueño. Imagino que tu pequeño dormirá de maravilla porque no has comentado nunca nada. Pero para quien lea esto, os recomiendo “Dormir sin lágrimas” que no es de Carlos González, sino de Rosa Jové. La antítesis del por desgracia archi-conocido “Duérmete niño” del doctor Eduard Estivill, que como dicen por ahí sabrá mucho del sueño, pero cuando habla de bebés no sabes si habla de un niño o de como programar el video.

Anónimo dijo...

Tienes una errata. Corrige el cuato párrafo. Escribes: "Son muchas de personas que intentan..." cuando imagino que querrias decir; Son muchas las personas.

Un amigo

SoleteGolfete dijo...

y el colmo del corrector: escribo cuato, cuando quería decir cuarto párrafo.

Un amigo.

SoleteGolfete dijo...

Gracias por vuestras aportaciones.

El Blog se alimenta de vuestras opiniones.

Animaos a participar

Sandra dijo...

Cuanto tiempo, papá. Y parece que has tocado un tema que está dando que hablar.
Besis, Sandra

Anónimo dijo...

El problema es que nos dejamos llevar por la corriente... Que tiene año y meido, pues hala a quitarle el pañal que ya es veranito. Y claro estoy puede ser de lo mas estresante para el pequeño e incluso para los padres

SoleteGolfete dijo...

Hola Marina. Efectivamente mi peque duerme como un liró, una vez cae, porque lucha contra el sueño, pero cuando cae dormido es como si se le hubieran acabado las pilas, así que efectivamente, quizás por eso no he escrito sobre ello, pero no es mala idea.

SoleteGolfete dijo...

Permitidme sugeriros que en lugar de marcar la casilla anónimo podéis marcar "Nombre/URL", ahí podeis hacer uso de un alias y un link... Esto ayuda mucho a comunicarnos. Queda mejor que decir: "como decía ánónimo en su comentario..." ¿No creeis?

Saludotes y gracias a tod@s por participar