"Mucha Magia y Mucha Suerte Tienen Los Niños Que Consiguen Ser niños..." Eduardo Galeano

jueves, 21 de febrero de 2013

Ataque a los Más Débiles... Ahora Toca las Escuelas Rurales


Carta al Director, Publicada en el Diario Lanza el 19/02/2013. Contra la decisión de eliminar el primer ciclo de la Eso y eliminar profesores en el colegio CRA Valle de Alcudia de Cabezarrubias del Puerto, Ciudad Real:

Observo con gran decepción el inicio del desmantelamiento de los CRA (colegio rural agrupado), y en mi pequeño grano de arena por colaborar para levantar una enérgica protesta, recurro a su medio con la intención de que los dirigentes escuchen a su pueblo.

“Pueblo”, ¡qué gran palabra para todos aquellos que amamos su significado!, sus gentes, sus calles, sus silencios, sus ruidos, y un sinfín de calificativos que en cada uno de ellos podríamos buscar y que los hace únicos.

Cuando la semana pasada escuché en una radio local a un amigo, presidente del AMPA del CRA de Cabezarrubias del Puerto, aunque había escuchado rumores, sentí una gran indignación por lo que estaba escuchando: “el próximo curso se pretende quitar el primer ciclo de la ESO y reducir el número de pofesores en el centro”. Maravilloso, pensé irónicamente; los muchachos más pequeños los trasladamos todos los dias para que realicen su aprendizaje, y a los más grandes les facilitamos los conocimientos eliminándoles quizá, los profesores de idiomas u/o de educación física. ¿Para qué les servirá en el futuro saber inglés o practicar algún deporte si ya tienen la consola y la TDT en todas las casas?. ¿Acaso solo son capaces de conseguir eficacia en los estudios la gente que ha nacido en una ciudad (o pueblo grande) o, como es lógico, todos conocemos al típico chaval que llega a médico, ingeniero, abogado, etc… desde el pueblo y con las dificultades añadidas que ya de por sí se presentan en los pueblos, y con bastantes menos médios?.

Cuando en las pasadas elecciones escuché a Sr. Rajoy decir que se iba a garantizar el estudio bilingüe me alegró por lo que facilitaría a la juventud, en un mundo global, el conocimiento de otros idiomas. Poco a poco uno va observando que no solo se quedan en promesas incumplidas, sino como es el caso, no lo favorecemos y ponemos trabas.

Desde mi entender quiero preguntar a los gobernantes, ¿qué es más costoso, que un profesor se desplace a los diferentes centros a impartir las clases o que traslademos a menores de edad a otro pueblo, alejados de sus padres y separados de su entorno?. No nos olvidemos del trastorno para los padres en el caso que los niños se pongan enfermos en el centro, o deban ausentarse algún día, algun rato y el traslado ya no pueda ser el “autobus”. ¿Acaso estos transportes salen grátis y los vehiculos se conducen solos?, y, ¿de qué cuantía estamos hablando de ahorro para justificar dicha medida, o no sería más eficaz buscar ajustes de presupuesto allá donde más hay?.

Me queda por decir una pequeña refexión que nada tiene que ver con la problemática de los CRA, y es preguntarme de nuevo si acaso en los pueblos no se pagan impuestos, o éstos son de menor valor que en la ciudad, y en las proximas elecciones, cuando los políticos se acerquen al pueblo para captar votos en el mitín de turno aún me quedarán ganas de preguntarles si conocieron bien el camino desde las ciudad más próxima, pues nuestros jovenes si que se lo tienen que aprender desde pequeños.

Lástima el futuro que aguarda a nuestros pueblos con medidas como estas.
Enviado por Francisco Javier Ruiz Zamora

No hay comentarios: