"Mucha Magia y Mucha Suerte Tienen Los Niños Que Consiguen Ser niños..." Eduardo Galeano

lunes, 29 de junio de 2009

Hacer De lo Natural "Un Extra".

 Cada vez con mas frecuencia nos encontramos con gente que nos habla de “la hora de las caricias”, “el momento del masaje”… soy de los que piensa que todo contacto con mi hijo, desde el juego a las caricias tienen en si mismo un valor de aprendizaje y formación para él, pero si me lo exijo y me obligo a programar el momento del juego o del masaje o de las caricias… , todos estos actos perderán “su valor”.

A mi modo de entender, es mas beneficioso todo lo vinculado a una necesidad y a una voluntad precisa, que a lo que se realiza de forma mecánica, repetitiva y lo que es peor, por obligación.

Me llama la atención las actividades que hay hoy en día propuestas para los padres, bien como “deberes para casa” (libros de técnicas para bebés) o bien desde centros clínicos como “gimnasia para bebés”, “ejercicios de psicomotricidad para bebés”, … como si todo esto que necesita un bebé o un niño, no formara parte de su vida cotidiana y necesitara estos “extras”… que por su puesto está a la venta y tiene su precio.

Digo yo que, desde la hora del baño, a, secarle, cambiarle el pañal, al hablarle, al mirarle, al jugar con él … (la actividad diaria cotidiana) ¿no estoy interactuando con mi hijo?, ¿ acaso no es esa, la mejor gimnasia y el mas gratificante masaje?.

Para mi los bebés y los niñ@s, en general, lo que necesitan es cariño, mucho mas necesario que cualquier aceite spa aplicado por un supuesto “especialista” o por nosotros de manera impersonal, al intentar acariciar y masajear a nuestro hijo de manera “profesional”. Porque me da la impresión que hoy en día parecemos habernos idiotizado y solo atendemos a lo que suena con algún término técnico-científico, de este modo convertimos lo mas común en ciencia. Claro que detrás no hay mas que una intención de “mercantilizar lo cotidiano” con el fin convertirlo, así en atractivos productos de consumo…

Todas estas tontadas no solo disminuyen nuestra cuenta corriente sino que nos hace menos autónomos, dependientes siempre de un profesional con la titulación (al ser posible universitaria) pertinente…. Incluso cuando se trata de algo tan natural y normal como acariciar a nuestro bebé.
Llegando incluso a encontrarnos padres que se compran “manuales de masajes para bebes,” porque no se atreven a acariciar a sus hijos por el simple temor de no saber si lo están haciendo correctamente,

A algunos padres-madres habría que recordarles que lo importante no son las técnicas de masaje, sino lo que le transmitimos a nuestro hijo… Porque si nos emperramos en aplicar lo aprendido en un “curso de técnicas de contacto físico para bebés”, corremos el riesgo de no comunicar nada al bebé y lo que es peor que le transmitamos temor e inseguridad, ante la duda y el temor de no estar aplicando correctamente la técnica aprendida.

¿Qué ha sido de comunicarnos y relacionarnos simplemente con afecto y predisposición?.
Para nada estoy a favor de estas técnicas vacías y triviales que se hacen por obligación omitiendo lo que nuestra naturaleza, intuición e instinto nos indica ofreciendo a nuestro hijo algo productivo que de paso trasmita de alguna manera valores.

No hay comentarios: