"Mucha Magia y Mucha Suerte Tienen Los Niños Que Consiguen Ser niños..." Eduardo Galeano

lunes, 25 de abril de 2011

Una Generación de Extraños

Hoy, en Firma Invitada: Umberto Eco: "Una Generación de Extraños"-
Creo que la de Michel Serres es la mejor mente filosófica que existe en Francia hoy en día. Y como cualquier buen filósofo, Serres es capaz de reflexionar sobre los asuntos actuales tan bien como sobre los sucesos históricos. Desvergonzadamente, voy a basar esta columna en el ensayo espléndido que Serres escribió el mes pasado para Le Monde, en el que nos recuerda asuntos que conciernen a la juventud actual: los hijos de mis lectores jóvenes y los nietos de nosotros, los viejos.
Para empezar, la mayoría de estos niños o nietos nunca ha visto un cerdo, una vaca o un pollo. Una observación que me recuerda una encuesta realizada hace aproximadamente 30 años en Estados Unidos. Reveló que la mayoría de los niños en Nueva York creían que la leche, que ellos veían que se vendía en recipientes en el supermercado, era un producto hecho por el hombre, como la Coca-Cola. Los seres humanos modernos ya no están acostumbrados a vivir en la naturaleza; sólo conocen la ciudad. También me gustaría señalar que, al salir de vacaciones, la mayoría de ellos se aloja en lo que el antropólogo Marc Augé ha definido como "no lugares": espacios de circulación, consumo y comunicación homogenizados. Las villas de los hoteles de lujo o resorts son notablemente similares a, digamos, el aeropuerto de Singapur, cada una de ellas dotada de una naturaleza perfectamente ordenada y limpia, arcadiana, totalmente artificial. Estamos en medio de una de las mayores revoluciones antropológicas desde la Era Neolítica. Los niños de hoy viven en un mundo sobrepoblado, con una expectativa de vida cercana a los 80 años. Y, dada la creciente longevidad de las generaciones de sus padres y abuelos, tienen menos probabilidades de recibir sus herencias antes de que estén al borde de la vejez.
Una persona nacida en Europa durante los 60 últimos años no ha conocido la guerra. Y, habiéndose beneficiado de los progresos de la medicina, no ha sufrido tanto como sus antepasados. La generación de sus padres tuvo hijos a mayor edad de lo que era usual en la generación de sus abuelos, y es muy posible que sus padres estén divorciados. En la escuela, estudió al lado de niños de otros colores, religiones y costumbres; esto lleva a Serres a preguntarse cuánto tiempo más los escolares en Francia cantarán La Marsellesa, que contiene una referencia a la "sangre impura" de los extranjeros. ¿Qué obras literarias puede todavía disfrutar y con cuáles establecer una conexión, dado que nunca ha conocido la vida rústica, la vendimia de uvas, las invasiones militares, los monumentos a los caídos, los estandartes perforados por balas enemigas o la urgencia vital de la moralidad?
Su pensamiento ha sido formado por medios de comunicación que reducen la permanencia de un suceso a una breve frase e imágenes fugaces, fieles a la sabiduría convencional de los lapsos de atención de
siete segundos y las respuestas de los programas de concurso con respuestas que se deben dar en quince segundos. Y esos medios de comunicación le muestran cosas que no vería en su vida cotidiana: cadáveres ensangrentados, ruinas, devastación. "Al llegar a los 12 años de edad, los adultos ya han forzado (a los niños) a ser testigos de 20.000 asesinatos", escribe Serres.
Los niños actuales son criados con anuncios llenos de abreviaciones y palabras extranjeras que les hacen perder contacto con su lengua madre. La escuela ya no es un lugar de aprendizaje y, acostumbrados a los ordenadores, esos niños viven una buena parte de su existencia en el mundo virtual. Al escribir en el teclado usan sus dedos índice o pulgar en lugar de toda la mano (y, lo que es más, están totalmente consumidos por el afán de desarrollar varias tareas al mismo tiempo). Se sientan, hipnotizados por Facebook y Wikipedia, que, según Ferres, "no excitan las mismas neuronas o las mismas zonas de la corteza (cerebral)" que si estuvieran leyendo un libro. Los seres humanos antes vivían en un mundo percibible, tangible. Esta generación existe en un espacio virtual que no establece distinción entre cercanía y distancia.
No escribiré de las reflexiones de Serres acerca de cómo manejar los nuevos requerimientos de educación. Pero su observación general del tema abarca un periodo de perturbación total no menos pivotal que las eras que llevaron a la invención de la escritura y, siglos después, de la prensa. El problema es que la tecnología moderna cambia a una velocidad inaudita, escribe Serres, y "al mismo tiempo el cuerpo es transfigurado, el nacimiento y la muerte cambian, como lo hacen el sufrimiento y la sanación, las vocaciones, el espacio, el medio ambiente, y el estar en el mundo". ¿Por qué no estuvimos preparados para esta transformación? Serres llega a la conclusión de que quizá parte de la culpa debe atribuirse a los filósofos, quienes, por la naturaleza de su profesión, deberían prever cambios en el conocimiento y la práctica. Y no han hecho suficiente en este sentido porque, "dado que están involucrados en la política día tras día, no sintieron la aproximación de la contemporaneidad''.
No sé si Serres está completamente acertado, pero ciertamente no está totalmente equivocado.http://www.publico.es/372742/una-generacion-de-extranos

martes, 5 de abril de 2011

De Padre Primerizo a Padre Primerizo.

Ni soy Pediatra, ni Psicólogo, … soy un padre, que como muchos, no sabía la que se avecinaba con esto de la paternidad.
No pretendo enseñar nada, solo compartir con vosotr@s experiencias, y comentarios que me van surgiendo...

Si esperas respuestas médicas, lo siento para eso están los especialistas.

Yo solo soy papá de un peque de poco mas de dos años. Y una cosa que si os puedo asegurar: No Hay Nada Como Ser Padre.

Te asaltarán dudas, te entrarán nervios, pero la sola sonrisa a tu peque te hará rápidamente olvidar cualquier otra preocupación.

Bien, el post de hoy va para un tal Nando que me ha remitido un correo (* Mensaje para Nando:Perdona por haber tardado tanto tiempo en contestar, mas de un mes. Y segundo te puedo asegurar que no has dejado ningún comentario en el blog, porque todos se publican, ya que no modero).

Bien, Nando acaba de ser papá y me pide consejos… Yo, que quieres que te diga, a voz de pronto te puedo dar alguno que te puede sonar a perogrullada…

Pero lo Primero que te voy a decir es: Intenta Dormir Cuando el Bebé Duerma. Créeme, ya puedes echar de menos chatear con tus colegas de trabajo, ver una final interesante de tu equipo favorito, como no aproveches a dar una cabezada cuando el peque duerma, serán las dos de la mañana y te despertarás y dentro de dos horas o tres, con suerte, volverá a llorar… y así un día tras otro, cansa… y mucho.
Eh, pero tranquilo, que poco a poco los peques se vuelven mas regulares… y ya irás pudiendo dormir un poquito mas…

Lo Segundo: Pañales. Acostúmbrate a llevarlos a todas partes… en una bolsa donde no han de faltar toallitas, cremita para el culete y chupetes.

Que para nada te preocupe el cambiar pañales es sencillo, los desechables de ahora son una maravilla, están diseñados para que se adapten de maravilla… Eso si, tu economía lo va a notar valen una pasta…

Y si eres un poco asqueroso con los olores, no te preocupes acabarás sabiendo como respirar mientras cambias el pañal, sin necesidad de vomitar.

Si tienes un niño, te prevengo, son como un bombero ante un incendio y mas de dos veces nada mas quitar el pañal, su chorro regará todo lo que haya a su alrededor…

Tercero: Juega con Él/Ella. Sé que al principio te puede “dar cosa”, tan frágil y sin saber manejar sus musculitos, incluso te asustará, si no te lo ha advertido nadie, que sus ojos se mueven tan descoordinados como los de una iguana. Pero “tranqui, en tres meses ya fija la vista normal y te sorprenderá la cantidad de cosas que le hacen reír.
Puedes bailar y cantar con él en brazos o tumbarlo en la cama y enseñarle juguetes que brillan o que hacen sonidos o hacerlos tu con la boca, o simplemente tumbaros los dos y hablarle… de lo que sea, de fútbol, política, economía, que mas da… pero verás como le gusta…

Seguro que ya en el hospital flipaste cuando al hablar tu hij@ hizo por girar la cabecita y buscarte… Lleva tiempo oyéndote dentro de la barriguita de mamá. Te puedo asegurar que no eres ningún extraño.

Cuarto: Mantén la Cabeza Fría, cuando enferme o se haga daño. Lo natural es caer presa del pánico. Pero recuerda que el pánico no beneficia a nadie. Lleva el peque al especialista y relájate.

Quinto: Los bebés Lloran. Es la única manera que tienen de dar a conocer sus necesidades. Que quieren compañía, lloran, que tienen hambre, lloran, que tienen el pañal sucio, lloran… Y en poco tiempo vas a saber distinguir los tipos de llantos.

Por cierto referente a los llantos, no te puedes imaginar lo que un chupete, puede calmar a tu peque pasando de Atila al mas tierno animalito en 0,0 segundos. Sé que hay pediatras que lo desaconsejan, pero cuando estás ante un peque “cabreado con el mundo”, puede ser tu mejor aliado.

Sexto: Los niños tienen Cólicos, o lo que es lo mismo gases. Lo pasan muy mal y lloran muchísimo... Infórmate sobre el tema, antes de que pienses que tu peque pueda tener algo mas serio, si sigue llorando porque lo has cambiado, ha comido y no se calma en tus brazos, probablemente sean cólicos.

Séptimo: Si optas por darle chupete descubrirás que los peques son muy fieles a un modelo muy concreto y que no todos le calman… Una vez sepas cual es el modelo que mas le agrada, te recomiendo que repartas chupetes por todos lados, para estar seguro de no quedarte sin él. Ten uno cerca de su cama por si pierde el que le pusiste al dormir, guarda incluso uno en el coche, ten siempre un par en la bolsa del carro y mándale a los abuelitos y titos otro par porque mas temprano que tarde te lo agradecerán.

Octavo: No te puedes imaginar la cantidad de cosas que hay para los bebés. Te recomiendo que antes de comprar nada por impulso, porque pienses que estás delante de la cosa mas útil del mundo, salgas de la tienda, medítalo con tu pareja, coméntaselo a otras parejas, busca información sobre el producto en Internet… Porque probablemente, haya mil marcas que te ofrecen lo mismo a precios dispares y porque contrastando experiencias evitarás llenar tu casa de cosas inútiles que solo has usado una vez.

Noveno: Saca tiempo para ser papá. “Desconecta” del trabajo. Nada de Teléfonos ni mails… Busca en el hueco del día un rato para estar con tu peque.

Décimo: Decirte que una vez leí que entre las risas, las lágrimas y las maldiciones has de tener siempre presente una única cosa: Que Tu Hij@ te idolatra desde el primer instante en que entra en tu vida. Y lo mas insignificante para ti, para él/ella es importante.

Y lo creas o no te necesita para vivir. Porque tú le vas a transmitir confianza, seguridad para enfrentarse al mundo de ahí fuera…

Todo esto se resume en un único consejo: Procura, simplemente estar ahí, porque tu atención, tus interacciones con él/ella serán tan necesarios para el peque como el aire para respirar.